Productores

Nuestra finca

En nuestra finca “El Campanario”, situada en el término municipal de Escacena del Campo (Huelva), desde hace 5 generaciones tratamos de obtener lo mejor de los terrenos arcillosos propios del Campo de Tejada. Contamos con producción de secano, regadío y también con un olivar único, en zona próxima a la sierra

y muy cerca de las famosas ruinas de Tejada.

HISTORIA

 

Sobre el año 1960 fueron sembrados los olivos que actualmente podemos encontrar y, algunos años después, D. Mariano Jiménez (veterinario en la comarca) y Dña. Mercedes Romero llevaron a cabo numerosas innovaciones en cuanto a técnicas de cultivo y riego, así como de introducción de nuevas variedades de semillas y ganadería de todo tipo. El objetivo era obtener los mejores rendimientos de la finca, aprovechando la calidad de sus tierras y el acceso abundante de agua a través de los pozos en funcionamiento.

 

En el año 2016 llevamos a cabo la transformación a ecológico del olivar y parte de la tierra de labor, ya que la familia Jiménez Romero, propietaria de la finca, siempre tuvo un sueño, una pasión... “el amor por el campo, el cuidado del medioambiente y la biodiversidad para obtener los mejores alimentos ecológicos”.

 

CULTIVOS

 

Trigo, maíz, girasoles, colza, algodón, guisantes, habas y garbanzos son algunos de los cultivos que habitualmente sembramos en nuestras tierras de la campiña. También contamos con olivar con riego con diferentes variedades de aceitunas para molino (destacan lechín y verdial, propias de la zona) y aceituna de mesa (manzanilla

y gordal).

OLIVAR

 

Fueron los fenicios y los griegos quienes implantaron el olivo en la Península Ibérica, pero sin duda la gran expansión y mejoramiento del cultivo del olivo se debió a los romanos, quienes lo llevaron a todas sus colonias donde podía desarrollarse.

 

El aceite de oliva virgen extra La Trajana es un coupage de 4 variedades de aceitunas típicas de Andalucia. Un coupage que nos permite obtener un aceite fresco y fragrante con un sabor tradicional y poco amargor.

Lechín

 

Característica de las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Huelva. Su nombre es debido al color blanquecino de su pulpa.

 

Su árbol es capaz de soportar bien las sequías y los fríos adaptándose a los terrenos calizos y pobres.

 

Produce un aceite fluido de sabores vegetales, amargor medio que deja esencias de almendra verde en boca. No se suele comercializar aceites monovarietales de Lechín, por lo que suele encontrarse en coupages con hojiblanca y picual.

Verdial

 

De esta variedad se obtienen aceites afrutados, con sabor muy dulce y agradable sin ningún tipo de amargor o picante. Son ricas en ácido linoleico. Lo normal es que se mezclen con otras variedades como la hojiblanca, resultando un coupage organoléptico perfecto y con una estabilidad media

Arbequina

 

Se halla entre las variedades españolas más conocidas. Son aceitunas pequeñas, pero muy apreciadas por su precoz entrada en producción, elevada productividad y buen rendimiento graso (entre las variedades con mayor porcentaje de extracción de aceite).

 

Son aceites que presentan un olor afrutado fresco con aromas a almendras y otras frutas. Amargan y pican muy poco y de entrada presentan una gran suavidad y en los que a veces se atisban aromas exóticos

Picual

 

Representa el 20% del olivar mundial y en España alcanza el 50%. Su difusión geográfica está ligada a Andalucía, principal región productora del mundo.

 

Los olivos picuales tienen una alta productividad, con un rendimiento graso, un elevado índice de estabilidad y un alto contenido en ácido oleico.

 

Los aceites de llano son aceites de gran cuerpo, normalmente amargos, con cierto sabor a madera. Los de montaña, suelen ser más suaves, aunque con un sabor fresco y agradable.

GARBANZO DE ESCACENA

 

Si tenemos que destacar un cultivo de entre todos los que llevamos a cabo, ese es sin duda nuestro garbanzo blanco lechoso.

 

Fruto del acuerdo de investigación entre la Cooperativa “Campo de Tejada” y la Universidad de Córdoba, se obtuvo en 2016 la variedad conocida como “Ituci” (nombre romano del asentamiento que existió en el actual término municipal). Esta actualmente se utiliza por los agricultores de la zona para la siembra, debido a su alta resistencia a las plagas y enfermedades que pueden atacar al garbanzo.

 

Esta legumbre se caracteriza por su gran tamaño y, a su vez, por su distintivo color amarillento claro con profundos surcos.

 

La IGP

 

El producto que ampara esta Indicación Geográfica Protegida, bajo el nombre de «Garbanzo de Escacena», es el fruto de la especie vegetal Cicer arietinum L., del ecotipo local del Campo de Tejada y de las variedades registradas o que se registren del tipo comercial Lechoso.

 

Los controles del Consejo Regulador abarcan desde el ciclo de producción y elaboración, las parcelas de cultivo, la selección y, por último, el empaquetado.

 

Solo en el caso de que los garbanzos hayan superado todos los controles realizados a lo largo de su ciclo, consiguen ser envasadas bajo la marca y logotipo de “Garbanzo de Escacena”.

Para saber más : www.igpgarbanzodeescacena.com

¿Quieres más información? Contacta con nosotros.

Contactar

Paseo de las Delicias, 1

41001 Sevilla - SPAIN

info@organicspainfoods.com

Tel. [+34] 954 56 08 56

Sígue nuestra actualidad en  nuestras redes sociales y  consulta nuestro blog para descubrir más sobre el mercado del aceite.