España líder Europeo de la producción ecológica

¿Qué es la agricultura ecológica?

La agricultura ecológica (u orgánica) es un modelo de producción basado en un sistema sostenible, que respeta el medio ambiente y sus ciclos de vida naturales, minimizando así el impacto del ser humano. Algunas de las diferencias entre la agricultura tradicional (convencional) y la agricultura ecológica son: la rotación de los cultivos, la prohibición de utilizar organismos modificados genéticamente, fertilizantes u otros productos químicos o la elección de especies vegetales y animales resistentes a las enfermedades y adaptadas a las condiciones locales.

Para que un producto transformado sea considerado y certificado como ecológico, todas las etapas de la cadena de producción/suministro tienen que respetar la normativa. Desde el uso de la materia prima procedente de la agricultura ecológica (frutas, verduras, especias, cereales, carnes, huevos, etc), hasta el procesamiento, almacenamiento y transporte de dichos productos.

En OSF tenemos producción propia certificada ecológica según la normativa de la UE. Controlamos el origen y la calidad de nuestra materia prima, estas son las aceitunas de origen español, que luego se molturan y envasan según los requisitos de dicha normativa. Un proceso que nos permite ofrecer una gama de productos de alta calidad, certificada como ecológica con un 100% de trazabilidad. Entra en nuestra web para saber más.

Nuestra finca en Andalucía

 

La agricultura ecológica en la UE y en España

En estos últimos años la producción ecológica y el consumo de dichos alimentos están creciendo en todo el mundo. Y es que además de estar de moda, la sociedad se ha concienciado de la necesidad de cuidar el medioambiente, prescindiendo de los productos químicos y artificiales utilizados en la industria alimentaria.

A pesar de este crecimiento, la Unión Europa sigue consumiendo más de lo que produce, importando 45% de su consumo en productos ecológicos. Importaciones controladas por una norma rígida, que impone que los productos ecológicos importados de fuera de la UE cumplan con losmismos requisitos que los que se producen dentro de la comunidad.

En el caso de España, desde 2016 se ha convertido en el primer país europeo con mayor número de superficie dedicada a la producción ecológica. En este último año ha contado con más de 2,019.000 hectáreas de producción ecológica. A día de hoy España consume pocos productos ecológicos y exporta la mayor parte de su producción, pero el % de productores convirtiendo sus tierras a la agricultura ecológica sigue creciendo sin pausa. Y eso siempre es una buena noticia para nosotros!

Autor entrada: Francisco Camacho